Movilidad. Género. Caminabilidad. Seguridad vial. Cultura.
El 2do día del Primer Festival de Movilidad Comunitaria, un domingo 28 de mayo a las 8:30am, iniciamos con una cimarrona en bicicleta para recorrer algunos distritos del cantón como un llamado a toda la comunidad a acercarse al festival.
Al cabo del recorrido, en el parquecito de La Granja, las mascaradas recibieron la música y así desde buena mañana comenzar con actividades tradicionales de nuestra cultura, alegrar el ambiente y activar las energías para todo lo que estaba por venir en el festival.
Escuelita para andar en bicicleta
Gracias a la organización aliada ACCIPAL tuvimos el recorrido en bicicleta y finalizaron su participación este día con un taller donde se abarcó temas como la historia de la bicicleta, la necesidad de la autonomía de personas jóvenes en la movilización por los pueblos y la seguridad vial correcta así como necesaria para andar en bicicleta por las calles.
Durante el taller participaron 15 personas de diversos grupos etarios, desde infantes hasta adultos, asimismo personas practicantes del ciclismo como personas principiantes o sin ninguna experiencia.
Taller de caminabilidad (ACCIPAL)
Este taller tuvo como fin abordar cuestionamientos sobre la realidad que experimentan diversas personas al trasladarse de un lugar a otro entre pueblos y ciudades, así como entender las ventajas a nivel social y ambiental de vivir en ciudades más compactas, donde los diversos equipamientos estén a distancias "caminables" o más accesibles por medio de la bicicleta y el transporte público.
La facilitación estuvo a cargo de Pablo Castro del Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), con una participación de 26 personas participantes, en donde luego de comprender la parte teórica, se hizo una actividad en los alrededores del salón comunal y parquecito de La Granja para identificar cuáles aceras, rampas, calles eran aptas para todas las personas, categorizarlas en 3 estados con colores verde (bueno), amarillo (regular) o rojo (malo).
Taller: Movilidad con perspectiva de género (CPSU)
En este taller se trató el factor del género dentro de las dinámicas de la movilidad, a través del entendimiento de para quiénes históricamente están creadas las ciudades y cómo esto ha afectado por ejemplo a las mujeres en cómo se mueven para suplir sus necesidad cotidianas, como las labores de cuido, la cual socialmente se le ha designado al género femenino.
Las facilitadoras Andrea San Gil y Carla Quesada también del Centro para la Sostenibilidad Urbana, desde su amplia experiencia compartieron un espacio formativo y participativo donde mostraron acciones concretas que se pueden realizar para que la inclusión del factor género sea eje transversal en la estructuración del sistema de movilidad en pueblos y ciudades.
El taller tuvo una participación de 23 personas, quienes en una de las actividades pudieron apreciar los privilegios y dificultades que se tienen al movilizarse según el género al que pertenecen.
La inclusión del factor género debe ser eje transversal en la estructuración del sistema de movilidad en pueblos y ciudades.
Taller de Defensa personal
El último taller del festival consistió en una práctica de técnicas para la defensa personal. Dicha actividad participaron 13 personas y surge de la necesidad de empoderamiento de las mujeres y otros sectores vulneralizados como comunidad diversa o personas con discapacidad para poder defenderse en situaciones de peligro en los espacios públicos u otros.
La instructora de artes marciales y cinturón negro en AIKIDO, Jimena Araya fue la facilitadora y explicó cómo dependiendo de las situación por medio de algunas técnicas se puede escapar de situaciones donde alguien quisiera hacernos un daño, sin importan demasiado el tamaño o fuerza de esa persona. Asimismo, formas de caer de forma segura en caso de un tropiezo, ya sea por aceras o rampas en mal estado u otra condición física del entorno o personal. Por lo que en el taller se buscó mostrar cómo salir de las situaciones de peligro y nunca buscar el enfrentamiento.
Es una realidad que los espacios públicos como parques o ciertas vías por distintas características como falta de iluminación o actividad podrían ser lugares propensos a que sucedan acontecimientos delictivos u accidentes, sin embargo el ideal y por lo que se busca implantar el tema de la movilidad sostenibles con el festival, es que todas las personas puedan desplazarse por sus pueblos y ciudades de la manera más segura posible y con autonomía, sin tener la necesidad de defenderse de nada ni nadie.
Evento de Cierre del festival
Como actividad de culminación del Primer Festival de Movilidad Comunitaria en el país e incentivar el arte, la música y el involucramiento de las personas jóvenes, se tuvo la presencia de 3 DJs: Etix, Nati es un Jaguar e Izma.
Durante el evento de cierre asistieron casi 30 personas, las cuales se apropiaron del salón restaurado del parque de La Granja durante 4 horas de música.
Así culmina esta gran aventura, este esfuerzo por llevar el mensaje a la comunidad: Todas las personas tiene el derecho de movilizarse dignamente y con autonomía para suplir sus necesidades en el entorno. Por ello, debemos trabajar en comunidad, desde lo local a lo regional y nacional para cambiar las dinámicas de movilidad actuales que afecta a todas las personas, aunque no por igual.
¡Este fue el primero pero no el último Festival de Movilidad Comunitaria que vino a dejar un granito, un semilla para el cambio colectivo hacia una movilidad integral, inclusiva y accesible, que no deje a nadie atrás!
Compilación por Yazmín Morera G. y Raquel Sagot
Fotografías por Iva Alvarado
Commentaires